3 DE marzo, 2017

Ideas y trucos para descubrir los valores en la infancia

Los cuentos

Sin duda los métodos más eficaces para transmitir los valores en la infancia son los consejos de los mayores y los cuentos. Un cuento narra una breve historia con unos personajes como protagonistas (buenos) que se encontrarán con situaciones complicadas o personajes (malos) que les pondrán trabas para conseguir sus objetivos. Con ellos los niños:

  1. Aprenden valores. La educación, portarse bien, ser valiente… son características que definen a los buenos de los cuentos y con ellos aprenderán que, aunque no todo salga bien siempre, siendo amable y portándose bien todo irá mejor.
  2. Aprenden y desarrollan su vocabulario. Añadirán palabras, expresiones y frases hechas a su vocabulario.
  3. Dejan volar su imaginación y creatividad. La mayoría de cuentos infantiles son fantásticos y mágicos o introducen ciertos elementos de este tipo.
  4. Fortalecen los vínculos afectivos. Leer en familia no es solo leer, es más que eso. Supone fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos al compartir una historia, con unos personajes que os harán reír y descubrir cosas juntos.

laura y compañíaLa colección Laura y compañía son libros para iniciar al niño en la lectura y darle a conocer los principales valores para una buena convivencia. Recoge los temas de los ejes transversales que se trabajan en la escuela. Las historias se acompañan de un cuestionario para después de la lectura, para reafirmar la comprensión del texto.

Os recomendamos: Laura y compañía 9. El valor de la amistad y Laura y compañía 10. Queremos ser responsables. Dos cuentos, que cómo su nombre indica, son perfectos para hablar de la amistad y la responsabilidad.

Cuadernos

Otra forma de educar en valores en los niños es con cuadernos. Esta herramienta os será muy útil a los educadores, ya que contiene texto y actividades para ponerlo todo en práctica. Además, tenéis una guía de apoyo descargable.

desde dentroLa colección Desde dentro es una propuesta de educación emocional y valores con el objetivo principal de potenciar el conocimiento de uno mismo y de los otros con respeto y aceptación. A través de ejercicios sencillos nos ayudan a interiorizar, reflexionar y a la posterior expresión para tomar conciencia de nuestro mundo íntimo y de nuestros recursos, a la vez que adquirimos competencias emocionales, éticas, sociales y comunicativas.

En esta ocasión como hablamos de valores, nos centraremos en los libros 3 y el 4. Dos libros en los que se enseñan los valores educativos esenciales para el desarrollo emocional de los niños y los principios básicos para una interacción social positiva con actividades para facilitar la comprensión de los valores y su asimilación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *