3 DE marzo, 2017

Cuentos para Sant Jordi: descubriendo la leyenda más famosa

Las leyendas son narraciones de hechos reales, sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmiten de forma oral y de generación en generación. Sant Jordi es una de esas leyendas, os la explicamos para que la conozcáis un poco más:

dragónHace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada. (Extraído de: http://www.montblancmedieval.cat).

Y por esa razón cada 23 de abril, el día de Sant Jordi, la tradición era que los hombres regalen a las mujeres una rosa y aprovechando que se celebra también el día del libro, las mujeres regalan un libro a los hombres. Pero ahora no solo se les regalan libros a los hombres, también a las mujeres y a los niños.

Libros sobre Sant Jordi

Si queréis explicársela a los niños hay cuentos con los que podrán conocer esta leyenda desde otro punto de vista (todos ellos están solo en catalán).

sant JordicelebremPara que conozcan a todos los personajes al cien por cien os proponemos: La llegenda de Sant Jordi escrita con versos pareados que cuenta a los más pequeños el origen de la fiesta de la rosa y el libro. Y Celebrem Sant Jordi! un cuento para explicar la tradición de regalar rosas y libros este día.

pintarPintar, retallar i jugar- Sant Jordi es un cuaderno que presenta la leyenda de Sant Jordi para confeccionar un montaje teatral. Los personajes están dibujados para pintarlos y recortarlos. Después preparamos la puesta en escena de los personajes y la ambientación. ¡A actuar!

Estos libros son perfectos para irles explicando en que consiste esta fiesta, pues cada vez queda menos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *