9 DE septiembre, 2016

Biografía de FERMÍ PRUNÉS I PUJOL

Fermí Prunés Pujol (Barcelona 22 de diciembre de 1924) hijo de Valentín Prunés y de Teresa Pujol, que tuvieron tres hijos más,  José, Valentín y Ramón. Nietos de Fermin Prunés Rivera, que fue Juez de Paz  de su pueblo natal Rellinars del Vallès Occidental, durante 17 años. Está casado con María Jacas Amorós, y son padres de dos hijas; Rosa María y Mª Teresa.

Hombre de ciencias, de carácter emprendedor, metódico, pragmático de mirada amistosa, que ha hecho de su vida un ejemplo vivo de amor al trabajo. Ha realizado varios estudios  de investigación, y es autor de diversos libros sobre temas biográficos de su entorno familiar y profesional. También es un destacado pintor, que ha expuesto su obra en distintos espacios y la da a conocer en su libro “Obra pictórica y literaria” Editorial Salvatella.

Es una persona con una amplia formación académica. Maestro Industrial de “Motores de Explosión” (1944), y de “Máquinas y Herramientas” (1946), en la Universidad Laboral de Barcelona. Posteriormente curso diversas especialidades en Planificación y Control de la Producción, Métodos y Tiempos “Sistema Bedeax”. Automatismos de hidráulica y  neumática. Calidad de diseño y productos en AECC. Gestión financiera-empresarial. Además de catalán y español, habla italiano y francés.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha recibido diversos reconocimientos; carnet de colaborador ARTÉS, como Empresa Modelo  1954. Trofeo Internacional a la Calidad 1976 (Editorial Ofice). Diplomas de Magneti Marelli (Fiat) por la invención de patentes nuevas. Dos subvenciones de la “Generalitat de Catalunya” por trabajos de investigación I+D. Y diversos homenajes.

También fue designado representante del sector de componentes, a través de las asociaciones: Comité Técnico de SERNAUTO. Del Instituto Nacional de Racionalización y Normalización (IRANOR). Y de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Muchos de sus trabajos literarios, han sido publicados y comentados en revistas especializadas del sector de automoción y en televisión.

Toda su vida profesional ha estado orientada a las constantes transformaciones tecnológicas en el diseño y fabricación de componentes para automoción: volantes de dirección, faros, bocinas, conmutadores de luces, cuadros de abordo, y a la vez, en el desarrollo de  patentes propias. Ocupando cargos de alta dirección, en Producción y Oficina Técnica. Siendo la persona más vinculada, que ha vivido en primera persona, la evolución histórica del progreso de las empresas: Artés de Arcos, Artés-Jaeger, Jaeger-Ibérica (Francia) y finalmente Magneti Marelli (Italia).

En 1948, fue la fecha que marcó su primer hito importante. Prunés a sus 23 años, es nombrado encargado-jefe del Dpto. de mecanizados, donde le permitió aplicar todos sus conocimientos técnicos, ya que en aquellos tiempos, las empresas medianas y pequeñas no disponían de Oficina Técnica. Se marcó tres objetivos básicos, para mejorar la productividad: 1º) Eliminar las fabricaciones artesanales, mediante pequeñas series. 2º) Organizar el trabajo, mediante el diseño del producto y aplicando las normas internacionales ISO y DIN. 3º) Ir eliminando los fileteados, sistema Whitworth,  por el “Sistema Métrico Decimal”.

En la década de los 50, fue uno de los profesionales precursores del desarrollo industrial del automóvil en España y de  la industrialización del sector de componentes en Artés de Arcos.

De 1951 a 1952, “hizo realidad uno de sus sueños”. Prunés con ayuda de sus tres hermanos, diseñaron y fabricaron dos motocicletas de 125 c.c. para uso personal. Para poderlas realizar, pidió a D. José Artés que le dejara utilizar todas las secciones productivas de la Empresa, fuera del horario laboral. D. José, sorprendido por la inusual petición, le miró y sin dudarlo,  accedió a su petición. La motocicleta de Fermi, fue homologada en 1953 por el Ministerio de Industria con la marca Artés. Prototipo que así consta,  en los anales del motociclismo catalán de los años 50.

1953, fue un año histórico en la industria española del automóvil. Salieron de sus nuevas factorías: el Renault 4 CV. en Valladolid y el SEAT-1400, en Barcelona. Artés de Arcos, trabajó muy duro, con jornadas de 12 horas. Su equipo técnico (entre ellos Prunés) en vencer las carencias de aquellos años en la implantación de nuevos procesos productivos y tecnológicos, como: moldeo por inyección de metales ligeros, de termoplásticos, el metalizado por alto vacío y laboratorios de ensayos y de calidad, etc.

En 1956, Artés de Arcos, reorganiza su estructura técnica y le nombra jefe de la Oficina Técnica para potenciar los diseños, la ejecución de prototipos y los análisis de costes. También responsable de integrar en Artés, las tecnologías para la fabricación de componentes bajo licencias francesas: bocinas Klaxon, faros Cibié y cuadros de abordo Jaeger. Cometido que le obligó a frecuentes visitas a las fábricas licenciatarias, en la banlieue de París.

En septiembre de 1957, Prunés siempre deseaba mejorar las condiciones laborales y de progreso de los empleados. Por iniciativa propia y de acuerdo con la Empresa, impartió un curso de enseñanza laboral, con dos clases semanales: geometría, dibujo técnico y mecánica aplicada con practicas de taller. Fue un éxito de participación y una enorme satisfacción para Prunés, como novel profesor.

En 1958, la empresa confía nuevamente en Prunés, que, por su experiencia en producción, le pide la creación e implantación del Dpto. de Ingeniería de Procesos (métodos y tiempos), para la mejora continua de la productividad y la calidad del producto,  igual a los países europeos más industrializados. Previamente tuvo que estudiar su tecnología y aplicarla mediante el sistema “Bedeux”. En el primer año, se mejoró la productividad un 36%.

En 1961, la licenciataria Jaeger, quiere que su departamento funcionase con la máxima autonomía  de las estructuras de Artés. Para ello, D. José y D. Henri Pescher (por parte francesa) nombran a Prunés responsable de la dirección técnica y de producción  bajo licencia Jaeger: cuadros de abordo, conmutadores y transductores. Responsabilidad, que a sus 37 años, culminaba su trayectoria profesional en funciones ejecutivas. Su primer cuadro de abordo, proyectado y fabricado por él, fue para el  R-4 de FASA. Renault. (Único cliente que tenían en 1963)

En 1965, las empresas extranjeras se instalaban en España, para participar en el desarrollo industrial de la automoción y por extensión la de componentes.  José Artés de Arcos y Jaeger, crean una nueva sociedad, denominada Artés-Jaeger S.A. con capital compartido, en la que  Prunés colaboró con el Sr. Pescher en los estudios de viabilidad productiva y sus estructuras, para una capacidad de 800 empleados. Para proceder a la construcción de una nueva factoría ubicada en Barberà del Vallès.

Artés- Jaeger, da a conocer la cúpula directiva:

  • Raymond Merlier Lievens, Gerente ejecutivo (ingeniero francés).
  • Jesús Artés de Arcos Marcos, Gerente español.
  • Fermin Prunés Pujol, Director Técnico y de Producción.

Prunés a sus 41 años, se le presenta un devenir próspero, como alto ejecutivo, integrado a una multinacional francesa de prestigio.

A medida que finalizaban las obras de la nueva fábrica en 1966, se procedía a la ejecución de las instalaciones y servicios: electricidad, agua, etc. Prunés y su equipo técnico, planificaron minuciosamente la compra de la maquinaria necesaria, para independizarse de Artés de Arcos, y del  traslado de todos los medios productivos de Barcelona a Barberà del Vallès, durante los meses de septiembre y octubre para empezar la actividad productiva en noviembre, con una plantilla de 325 empleados. Fecha que marco un hito en la historia de Artés-Jaeger.

Para Prunés, significó su mayor activo profesional, al ser el artífice del montaje de las instalaciones productivas y el arranque y funcionamiento de la nueva Sociedad.

Prunés ya era un alto ejecutivo de prestigio, que estaba en permanente contacto con  las Oficinas Técnicas de todos los constructores de automoción. Para conocer y colaborar, en el desarrollo de nuevos cuadros de abordo y conmutadores de luces, para equipar a los nuevos vehículos. Desarrollo que se iniciaba con el diseño, cumpliendo las normativas europeas y su aceptación. Presentación de prototipos funcionales. Valor de los utillajes de fabricación. Y fechas de ejecución y suministro.

En 1979, Prunés pone en práctica, en todo el proceso productivo, el concepto J.I.T. (Just-in-Time). “Comprar, producir y entregar” solamente aquello que se necesita, en total colaboración con el cliente. Con ello se consigue importantes reducciones de costes, al reducir las existencias en (almacenes intermedios de piezas y almacenes de productos acabados). Los Dptos. de Procesos y Métodos y de Programación, fueron los responsables de su ejecución.

En 1981, Artés de Arcos, vende su participación accionarial de Artés-Jaeger, a la multinacional Jaeger, que pasa a controlar el 100% de la nueva sociedad, denominada Jaeger-Ibérica. Esta, se reafirma en la continuidad del mismo equipo directivo.

Para atender las necesidades tecnológicas de los clientes, era necesario actuar en el campo del conocimiento en investigación y crecer en valor añadido. Prunés creó el Dpto. de I+D+i, (Investigación, Desarrollo e innovación) que fue una de las vías de introducción para desarrollar  las tecnologías emergentes, con personal muy cualificado. La investigación se centró en cinco campos: Actuadores, Sensores, Visualizadores, BUS y Micro-procesadores.

Al finalizar este año, Jaeger Ibérica era la empresa líder, en la fabricación de cuadros de abordo, conmutación y transductores, con una producción de 2466, 5675 y 7500 unidades al día respectivamente, y formando parte de las primeras 500 empresas más importantes de España. Con una plantilla de 845 empleados. (La que empleaba más personal de la comarca).

Estos logros conseguidos, llenaban de satisfacción a todos los directivos de la misma, ya que se habían cumplido los objetivos fijados en 1965. Prunés, como máximo responsable de la producción era el más complacido.

Dos de enero de 1985, día que falleció en Almería el Excmo. Sr. D. José Artés de Arcos, a los 91 años. (En posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil). En representación de la multinacional Jaeger y ex directivo de Artés de Arcos, Prunés asistió a sus honras fúnebres.

En este mismo año se produjo un acuerdo de fusión entre Jaeger y FIAT, siendo  nombrado, Presidente y Consejero Delegado  D. Nicolás Pinilla Saz. Jaeger Ibérica pasó a denominarse Magneti Marelli, que dependía de Magneti Marelli Italia.

Con la nueva sociedad, Prunés también asumió la Dirección Técnica de Veglia S.A.E. (propiedad de Magneti Marelli) ubicada en Barajas (Madrid) y nombrado Apoderado 2º. Además el Presidente le pidió editar un Boletín Informativo bimensual, a fin de dar a conocer todas las actividades de las dos empresas. Este boletín fue el inicio de la afición literaria que Prunés practicó años después.

Prunés acompañado del Director de Personal, solicitaron al Presidente mejorar la partida económica dedicada a “políticas sociales”, con el fin de favorecer las relaciones entre empleados y Empresa. Con enorme emoción, los dos recibieron el total apoyo moral y económico. Se creó un Fondo Social para ayudas. Se estableció que todas las personas al cumplir 20 años en la Empresa recibieran un Homenaje. Y se formó un grupo para promover las actividades deportivas. “Mens-sana-incorpore-sano”.

Entre las actividades deportivas tomo especial relieve el tenis, con una gran participación de jugadores, lo que permitió integrarse en el Torneo Inter-Empresas de la Generalitat de Cataluña, y competir con los equipos de grandes empresas como: Aguas de Barcelona, Telefónica, Enasa, Asland, La Seda de Barcelona, etc. También se formaron equipos de tiro al plato y de fútbol sala.

En el “Centre Congressi Milanofiori d’Assago”, de Milán, Magneti Marelli, reunía cada año a más de un millar de ejecutivos de sus diferentes fábricas, para analizar los resultados Técnicos-Económicos, y premiar las mejoras aportaciones. Prunés como ejecutivo del Dpto. Técnico, daba a conocer sus trabajos en Investigación y Desarrollo, I+D. Por éste motivo le otorgaron, a título personal dos Diplomas por Patentes de Invención.

Diciembre de 1989. Prunés cumplía 65 años y le llegó su bien merecida jubilación. Sin embargo el Presidente le pidió que siguiera en sus funciones siete meses más y de Apoderado dos años más, para poder reorganizar la Empresa. Prunés lo aceptó, agradeciendo la confianza y profesionalidad depositada en él.

Septiembre de 1990. Emotivo fue el homenaje de despedida que recibió de su Presidente y directivos, en una cena celebrada en el restaurante “El Quijote”, con la presencia de ejecutivos de todas las empresas del grupo. Por parte de FIAT, estaba el Administrador Delegado y Director General de Magneti Marelli. También de varios Directores Técnicos de los clientes: Nissan, FASA y SEAT. Todos ellos obsequiándole con esplendidos regalos. Prunés visiblemente emocionado, agradeció a todos los 43 asistentes, la enorme satisfacción que sentía y por la gran estima que le mostraron.

Al finalizar su etapa, de intensa vida profesional, le preocupaba pasar de la noche al día, a una vida sedentaria. Por su carácter perseverante, encontró respuesta y satisfacción en la escritura, publicando libros en temas biográficos, preferentemente de su entorno familiar y profesional.

Como nieto político, de un destacado militar carlista, da a conocer en sus dos primeros libros, la biografía de su abuelo, narrando hechos históricos de Catalunya:

-Pablo Jacas Dalmau: biografía de un carlista (1851-1927). Edic. Congrés.  1999.

-Catalunya en guerra (1872-1876): biografía de un heroico soldado de Carlos VII Pablo Jacas Dalmau. Edi. ACTAS, 2002. Libro presentado en la Balmesiana de Barcelona y que forma parte de la colección “Luis Hernando de Larramendi”.

-Masies i Nissagues: de Tordera en l’època carlina (s.XIX). Edi. La Plana, 2005. Libro presentado el 29 de noviembre de 2005, en el “Auditori del Teatre Clavé de Tordera. Presidido por la Regidora de Cultura M.Àngels Cayró.

-Masies i Nissagues: en l`època carlina (s.XIX). Edi. La Plana 2006.

-Autobiografía de mi vida profesional. Edi. La Plana 2006.

-Ca l’obrer de Rellinars (1750-2004): linaje Prunés. Edi. Salvatella 2008.

-Masies i Nissagues: un passeig històric. Edi. Seyce 2010.

-Componentes de automoción: 100 años de historia. Edi. Salvatella 2012. Libro presentado en la Balmesiana de Barcelona, presidido por Don Jesús Artés de Arcos y D. Juan Salvatella.

-Obra pictórica y literaria. Edi. Salvatella 2015.

Seguidamente se muestran las portadas de cuatro de sus libros más importantes.

 llibresprunes

En paralelo, en el tiempo, con su faceta literaria, también practica el arte del dibujo y la pintura, que le permite expresar y compartir sus sentimientos, en las imágenes de sus cuadros, en especial de su entorno familiar.

Pintor autodidacta, sus comienzos en el mundo del arte, fueron por el año 1940, con la técnica de la tinta china y del grafito sobre papel. Pero su auténtica vocación y maestría por la pintura al óleo, le vino a partir del año 2004, en plena jubilación.

Prunés, se identifica con la pintura realista, siendo su mayor pasión el retrato y su versión a los cuadros de grandes maestros. Los realiza combinando los tres colores básicos, amarillo limón, rojo oscuro (magenta) y azul cerúleo, con los complementarios, en una armonía cromática, de luminosidad, volúmenes y perspectiva, para conseguir la mayor expresividad y realismo.

A continuación, da  a conocer cinco de sus mejores pinturas, cuyas imágenes son universalmente conocidas: la Piedad 2012, la Mona Lisa 2012, Los borrachos 2013, Los Girasoles 2016 y Prudenci Bertrana 2016. La pintura de Prudenci Bertrana, la realizó Prunés para regalarla a la Vila de Tordera, como colaboración a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de este ilustre escritor, nacido en Tordera.

cuadresprunes

Actualmente su catálogo pictórico consta de: 13 dibujos sobre papel y de 19 pinturas al óleo sobre lienzo. Documentados en su último libro “Obra pictórica y literaria”.

Prunés no ha pasado por la vida de puntillas, generoso con los demás y modesto en su obra, que en conjunto le define y se hace conocer, para que su legado perdure en el tiempo, entre sus descendientes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


  1. JOSE LUIS AYDILLO BAÑARES

    FERMIN PRUNES ES UNA PERSONA QUE SALIO DE UN MOLDE QUE SE ROMPIO AL NACER Y POR TANTO IRREPETIBLE TENGO 63 AÑOS Y HE ESTADO TODA MI VIDA PROFESIONAL CERCA DE EL,ME DIO LA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR MI VALIA Y EL PROGRESO PROFESIONAL QUE POSTERIOMENTE TUVE OCUPANDO IMPORTANTES PUESTOS DIRECTIVOS EN MAGNETI MARELLI SE LO DEBO A EL,GRACIAS FERMI POR SER TAN GRANDE

    Responder
  2. Ramón Prunés Pujol

    La autobiografía de Fermí, muestra en su tiempo, un hombre excepcional, tanto como persona como profesional. Sus principales virtudes lo destacan, por su insistencia en todo lo que hace, hacia la excelencia; por su inconformidad, su persistencia, su vocación. No solo ya en su vida profesional, sino tambien en su retiro confirma sus cualidades en su obra literaria y pictórica. Durante el desarrollo de la automoción en España, en sus distintas responsabilidades contribuyo durante largo tiempo en su progreso; muestra de ello, es su libro”Componentes de automoción, cien años de historia” Nadie como yo, su hermano, puede atestiguar su ejemplaridad, a lo que todos nos hemos de sentir orgullosos y admirados.
    Ramón Prunés, hermano

    Responder
  3. Clair Rocker

    Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *